Muxia

Muxía, es una villa marinera, situada en plena Costa da Morte, con 121 quilómetros cuadrados de extensión y numerosas parroquias. Destaca por sus valores paisajísticos, conservando todo tipo de elementos naturales y de gran valor ambiental, como son sus playas, que se suceden desde la desembocadura del Río Negro hasta la Ría de Lires. Arenales tranquilos y conservados como son la Playa de Area Mayor, Playa de Lago, Playa de Nemiña, Playa de Leis, Playa de Lourido, Playa de Arliña, Playa de la Cruz, Playa de Leis y Playa del Coído.

Además cuenta con monumentos históricos y emblemáticos como la Iglesia de Santa María de Muxía o el Santuario de Nuestra Señora de la Barca, al que llegaban los peregrinos después de pasar por Santiago de Compostela, y que destaca por sus Piedras míticas(De Abalar, Cadrís, Namorados, Timón,…), dignas de visitar, dado que la leyenda cuenta que la Virgen llegó en la barca (piedra de Abalar), el barco (piedra de os Cadrís) y el timón (piedra del Timón).

Como lugares de interés ambiental destaca en la villa de Muxía el Paseo Fluvial al borde del Río Negro en Os Muíños, el Puente de Vaosilveiro, sus Playas mencionadas anteriormente, las llamadas Caldeiras del Río Castro, denominadas así por las formas que hace el río en su paso por este lugar. También el Cabo Touriñán con su faro, es un tramo costero, puro y agreste con vistas propias y sensacionales, que nos muestran la soledad que da contemplar el mar desde allí. Y bajo nosotros, en este lugar se encuentran los acantilados con sus salientes, tan típicos de esta zona.

La actividad pesquera es el motor de esta villa muxiana. La pesca del congrio fue durante años una de las principales actividades de la flota de Muxía, aunque actualmente las capturas son de diversas especies, pudiendo observar la llegada de los barcos a puerto a diario con toda la pesca fresca. Actualmente, Muxía conserva secaderos de congrio, exportada esta especie a todos los países del mundo.