Camino de Santiago

El principal punto de referencia de la riqueza cultural e histórica de Muxía es la Romaría da Virxe da Barca, fenómeno cultural más importante de todo el año en nuestro ayuntamiento y una de las fiestas más grandes que se celebran en Galicia. La romería, verdadera simbiosis de actos religiosos y profanos, gira en torno a la historia del Santuario da Virxe da Barca y las peregrinaciones a Muxía por el «Camiño Xacobeo de Santiago a Muxía«.

Dichas peregrinaciones constituyen un verdadero motivo de atracción de personas durante todo el año, no solamente de todas las partes de Galicia, sino también del resto de España, y otros lugares del mundo.

Esta Ruta Jacobea, tiene su origen en la ciudad de Santiago de Compostela y su meta en el Cabo Fisterra y el Santuario da Virxe da Barca en Muxia. Casi desde el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago, determinados peregrinos decidían prolongar su viaje hasta la Costa da Morte, que era para los antiguos la punta más occidental de Europa, el tramo final de un itinerario marcado en el cielo por la Vía Láctea.